Y llegó la luz! (1)

0
237
Foto cortesía Flia. Hornung. Colorización: Alan Jaén
Publicidad

A finales de la década del 20 llegó a Rubio el ingeniero alemán Werner Hormung, movido por la curiosidad que suscitó en él un comentario que le hiciera en Caracas un compatriota, el cual le aseguro que en el Táchira existía un pequeño pueblo que tenía luz eléctrica hasta las seis de la tarde, si no llovía.

Werner Hormung comprobó las palabras de su amigo y decidió pedir permiso en la firma comercial en la que laboraba, pero terminó instalándose definitivamente en la capital de Junín y mejoró las deficiencias que presentaba el sistema de alumbrado público.

Hormung puso tanto empeño en su labor, que llegó a convertirse en el último presidente y gerente de la empresa, hasta 1961, fecha en la que Cadafe adquirió los derechos sobre ella.

Para evocar la segunda etapa de la compañía, nada mejor que una fotografía tomada en 1939, en la cual se realiza el traslado de una turbina a Río Chiquito.

Y para concluir este breve paseo por la historia de la energía eléctrica en Rubio, dejemos que hable la gráfica que recoge el momento en que Carmen Uzcátegui rompió la botella de champaña en el equipo del nuevo edificio planta “Diesel”, inaugurado el 9 de octubre de 1949.

Leer: Y llegó la luz! (2)

Texto: Marlen Leal – © Crónica Visual del Táchira nro.3 municipios Capacho: Libertad – Independenica y Junín – 1999 Fototeca del Táchira – Venezuela

Fuente: Facebook_Fototeca_del_Táchira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí